domingo, 15 de julio de 2018

Música cínica

En la retroalimentación positiva los resultados de un proceso son reintroducidos en el sistema para amplificar ciertos efectos. Es lo que ocurre con algunas bandas sonoras: la música hace que te guste más la película, la película hace que te guste más la música, y así se repite el proceso. Si uno de los elementos falla, se rompe el círculo virtuoso y el conjunto se desploma. Éstas son algunas de mis bandas sonoras favoritas, matrimonios felices de la música y el cine, con sus correspondientes compositores:

  • Los timadores.  Elmer Berstein
  • Bullit. Lalo Schifrin
  • Azul. Zbigniew Preisner
  • La doble vida de Verónica. Zbigniew Preisner
  • El turista accidental. John Williams
  • Inteligencia artificial. John Williams
  • Carretera perdida. Angelo Badalamenti
  • Una historia verdadera. Angelo Badalamenti
  • Los productores. John Morris, Mel Brooks
  • Excalibur. Trevor Jones, Carl Orff, Richard Wagner
  • Blade Runner. Vangelis
  • Tierra. Alberto Iglesias
  • El protegido. James Newton Howard
  • Fuego en el cuerpo. John Barry
  • El almuerzo desnudo. Howard Shore, Ornette Coleman
  • The game. Howard Shore
  • Spider. Howard Shore
  • Chinatown. Jerry Goldsmith
  • La llegada. Jóhann Jóhansson
  • Exótica. Mychael Danna
  • El dulce porvenir. Mychael Danna

Las aventuras de Jeremiah Johnson. La música incidental es de John Rubinstein pero cuenta, además, con una gran canción de Tim McIntire, que eleva este largometraje a la categoría de poema épico.

Grease. Jim Jacobs, Warren Casey. Durante una época de mi infancia, cierta copia de Grease, grabada de la tele en una maltrecha cinta VHS, era reproducida sin descanso. Los mitos de la infancia resisten mal el paso del tiempo, pero Grease es el mejor musical de la historia del cine, una especie de milagro que se repite cada vez que aquellos adolescentes tronados (algunos treintañeros) vuelven al instituto Riverdale para cantar sus gloriosas canciones.

2001: Una odisea del espacio. Richard Strauss, Johann Strauss, György Ligeti, Aram Khachaturyan. Stanley Kubrick encargó la banda sonora original de este largometraje a Alex North, que ya había compuesto para el director la brillante música de “Espartaco”. Este compositor fue nominado al oscar en catorce ocasiones aunque no consiguió ninguno, un record que todavía sigue intacto. Cuando North ya había concluido la grabación de la banda sonora de “2001”, Kubrick decidió no utilizarla y emplear, en su lugar, música clásica. Parece ser que el pobre hombre descubrió el cambiazo durante la proyección de la película, el mismo día del estreno. Es una historia triste, pero hay que reconocer que Kubrick acertó: la música de la película, llena de resonancias filosóficas, transforma el relato de Arthur C. Clarke en una experiencia mística.

La leyenda de la ciudad sin nombre. Frederick Loewe, Nelson Riddle. Película inclasificable: es un western, un musical y una comedia, además de un alegato a favor del amor libre en régimen de multipropiedad. Algo insólito en el género más conservador del cine. Cuando Lee Marvin, el atrabiliario Liberty Valance reconvertido en minero vagabundo, se pone a cantar "I was born under a wandering star" con su voz a lo Pino D’angio, la película te atrapa y no te suelta hasta el final.

Interstellar. Hans Zimmer. Generalmente las bandas sonoras se componen una vez que la película está terminada. Cuando Hans Zimmer comenzó a trabajar en la música de Interstellar ni siquiera estaba escrito el guión. Christopher Nolan le envió una nota en la que le sugería el tema de la película con unas pocas frases. Zimmer compuso entonces una pequeña melodía, que, con el tiempo, se convertiría en la base de la partitura. En total, dos años de trabajo y un mes completamente aislado en su apartamento para experimentar las sensaciones de los personajes. Música de una sencillez indescifrable, dominada por el órgano y el piano, que impregnan la película de misterio y trascendencia. Sencillamente, la mejor banda sonora de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario