miércoles, 20 de junio de 2018

El nombre de la criatura

Elegir un nombre siempre es una tarea difícil. Es posible modificar cualquier elemento de un blog una vez publicado, pero cambiar el nombre puede resultar problemático. Para una persona como yo tomar una decisión siempre es algo desagradable, más aún si te enfrentas a lo irreversible.

Ante mi incapacidad para encontrar un nombre que describiera mínimamente lo que pretendía hacer en el blog, busqué algunas combinaciones arbitrarias de palabras. Las tres que me gustaban más eran: Travesía salina, Cielo retráctil y Cámara de firmamento.

Descarté la primera opción porque existe una calle llamada Travesía General Salinas en un pueblo de España, y muchas más travesías salinas en otros lugares. El segundo nombre lo descarté porque una web chilena ofrece un accesorio para el automóvil llamado "Soporte de cielo retráctil" (no tengo muy claro qué puede ser, pero suena poético). Y descarté "Cámara de firmamento" por temor a que este nombre remitiera a una cámara fotográfica para aficionados a la astronomía y no a una habitación hecha de cielo, como era mi propósito.

Ante el fracaso combinatorio decidí inventarme una palabra completamente nueva. Después de varias tentativas me decanté por "Nuntegoreda". Me gustaba cómo sonaba, pero me pareció prudente buscar esta palabra en un traductor, por temor a que significara algo ofensivo en alguna lengua ignota.

En rumano "nunte" significa nupcial y "goreda" corneado, por lo que el conjunto podría aludir a la infidelidad en el contexto de una boda. Aunque "gore" en rumano significa sangre y "da" sí, por lo que esta palabra también podría referirse al "Sí quiero" en unas "Bodas de sangre". En galés "goreda nunte" se traduce como "precioso en ninguna parte", un significado que podría resultar perfectamente descriptivo. Según el traductor, "nunt" es cabezazo en latín, "ego" yo, "re" realmente y "da" dar, por lo que nuntegoreda podría significar algo parecido a "Darme realmente un cabezazo a mí mismo", un concepto desconcertante pero atractivo.

Después recordé que "nun" significa monja en inglés y pensé que alguien podría considerarlo un nombre irreverente. Además, me di cuenta de que ni siquiera yo era capaz de recordar esa palabra. Así que tuve que buscar otro nombre.

1 comentario:

  1. Esperamos que haya una segunda parte para saber entonces el origen del nombre finalmente escogido.

    ResponderEliminar