martes, 26 de junio de 2018

Dramatis personae

Una tarde de verano, hace muchos, muchos años, cayó en mis sudorosas manos un misterioso librito verde. No estaba muy claro cómo había terminado en el armario donde lo encontré, oculto entre mamotretos. Era un objeto gastado y algo descolorido pero consiguió captar mi atención: su enigmática cubierta mostraba un antifaz dorado entre las letras P y T.

En aquella época no sentía un gran interés por las artes escénicas. No es de extrañar, la única vez que fui al teatro con mi familia asistimos a una triste representación de "La extraña pareja" protagonizada por Andrés Pajares y Fernando Esteso. Un insólito reparto: la mítica pareja de humoristas españoles iniciaba por aquel entonces su vertiginoso descenso desde las cimas de la popularidad (con ese memorable largometraje llamado "Yo hice a Roque Tercero") hasta los abismos de la autodestrucción.

Yo pensaba que "Los intereses creados" debía ser una especie de tratado de economía. Pero al abrir el pequeño libro verde descubrí que se trataba de una curiosa pieza teatral. Desde entonces he releído este "Pequeño Tesoro" en multitud de ocasiones y sigo disfrutando de las aventuras y desventuras de Crispín, Leandro, Colombina, Polichinela y Don Pantalón como aquella primera vez.

Este libro sentó las bases de mi inclinación por el teatro. Me gustan las representaciones, pero siempre prefiero leer el texto original. Así puedo imaginarme la escena y los personajes a mi antojo, sin abandonar la seguridad intrauterina del hogar, cultivar mi misantropía o, si se tercia, leer los diálogos de algún personaje con acento aragonés.

Escena de Ubú rey

Estas son mis obras favoritas:
  • Los intereses creados. Jacinto Benavente
  • Usted tiene ojos de mujer fatal. Enrique Jardiel Poncela
  • El tiempo y los Conway. John Boynton Priestley
  • Retorno al hogar. Harold Pinter
  • La cantante calva. Eugène Ionescu
  • Llega el hombre de hielo. Eugene O'Neill
  • La venganza de Don Mendo. Pedro Muñoz Seca
  • Cyrano de Bergerac. Edmond Rostand
  • Sola en la oscuridad. Frederick Knott
  • Macbeth. William Shakespeare
  • En la ardiente oscuridad. Antonio Buero Vallejo
  • Muerte de un viajante. Arthur Miller
  • Ubú rey. Alfred Jarry
  • La importancia de llamarse Ernesto. Oscar Wilde
  • Esperando a Godot. Samuel Beckett
  • Un tranvía llamado deseo. Tennessee Williams
  • Tres sombreros de copa. Miguel Mihura. Una pequeña obra maestra llena de ingenio, ternura y humor surrealista. Fue escrita en 1932 pero no se estrenó hasta veinte años más tarde. Mihura se adelantó décadas al teatro del absurdo.

Nada más alejado del espíritu de nuestro tiempo, de esta aciaga era de imposturas digitales, que el teatro. Es el momento adecuado para cultivar estos pequeños placeres anacrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario